PROVENCE


UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

La Provenza (en francés, Provence, en provenzal Provença / Prouvènço) es una región histórica y cultural de Francia, también una antigua provincia en el sureste del país que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, hasta la frontera con Italia, al este, y limita al sur con el mar Mediterráneo 



PRINCIPALES INSUMOS

Las aceitunas: las olivas también son una delicia provenzal. Muchas se fabrican de manera industrial dada la gran demanda en Francia y el resto de Europa. En las variedades, numerosísimas, destacamos la picholine, muy verde y alargada, con un sabor poco habitual, pero delicioso.

La Charcutería: Es cierto que no existe el chorizo, pero no por ello la charcutería francesa y en este caso provenzal deja de ser muy interesante. Los salchichones fabricados con cerdo, jabalí, corzo y otros animales merecen y mucho. 

El salchichón de Arlés: Se empieza a fabricar en el siglo XVII, basándose en una receta árabe. Hecho de carne de cerdo y vaca, se le añaden especias y hierbas de Provenza y también vino tinto.





VINOS 

En Provenza, la producción de vino rosado ha sido durante mucho tiempo una especialidad. A menudo se los considera los mejores vinos rosados del mundo.

De modo general, los vinos blancos, que representan menos de un 10% de la producción son ya tiernos cuando provienen del litoral, y más agresivos cuando provienen de las colinas. Acompañan agradablemente el marisco y los quesos de cabra.

Los rosados son muy variados, colorados, aromáticos y sabrosos pero cuando provienen de un buen viñador, estos vinos seducen a lo largo de una comida, especialmente si el sol está presente. Más de un 60% de la producción provenzal está dedicada a los vinos rosados.

Los vinos tintos, menos conocidos y a veces desconocidos, merecen frecuentemente una mejor reputación que la que tienen cerca de los consumidores. Se muestran a veces ligeros, frescos, vivarachos y convienen así a las carnes asadas y especialmente a la carne de cordero. También pueden ser corpulentos, calurosos, con un gran boquete y acompañar divinamente un plato en salsa al igual que lo harían los « grandes » de Borgoña, Burdeos o Côtes du Rhône.


PLATILLOS REPRESENTATIVOS

Hierbas provenzales: Antes que un plato, el hilo conductor de todas las especialidades de la región son las hierbas provenzales, tan indispensables como agradables a la vista. El conjunto de especias no es siempre fijo, contiene normalmente ajedrea, mejorana, romero, tomillo y orégano.
Paté de aceitunas: En la Provenza, el uso habitual de condimentos preparados a base de aceituna se refleja en el, ya muy conocido, paté de aceitunas. Toda receta básica incluye aceitunas, alcaparras, anchoas y mucho aceite de oliva.
El alioli es conocido por muchos como un delicioso relleno para bocadillos o una salsa para las patatas fritas. Sin embargo, este aliño de sabor único es, en realidad, una pieza clave en la cocina de la Provenza.
La hogaza provenzal, que deriva del pan plano que se servía en el Imperio Romano.



QUESOS

De camino a Provenza y la Costa Azul, en la comarca de Larzac (Aveyron) se halla el pueblo de Roquefort-sur-Soulzon, conocido mundialmente por la producción de su queso homónimo. Sólo siete empresas fabrican este queso de oveja tan reputado y sabroso. Las visitas de las cuevas calcáreas donde se madura el hongo que da el especial sabor al Roquefort se pueden visitar. Muy cerca de Montpellier esta visita y degustación es una de las maravillas del sur de Francia.


COSTUMBRES Y TRADICIONES 

Navidad en Provenza: El trigo del día de Santa Bárbara.
Navidad en Provenza: las figuritas del belén son las protagonistas.
Navidad en Provenza: el belén o la Provenza en miniatura.
Navidad en Provenza: la Gran Cena, el 24 de diciembre.
Navidad en Provenza: el desfile de los 13 postres.
Navidad en Provenza: la ofrenda de los pastores
Navidad en Provenza: la pastoral o el teatro de Navidad.

Comentarios