RHONE-ALPES




Rhone-Alpes es una región histórica del sureste francés que limita con Suiza e Italia. Sus montañas del Macizo Central y los cañones esculpidos por el río Ardèche son populares para el excursionismo y el descenso en ríos.

Ródano Alpes es la segunda región de Francia en extensión, población y potencial económico, por lo que se trata de la zona más importante económicamente de Francia, tras la Île de France.

Los principales insumos de esta región son: aceite de oliva, aceitunas, tomate, embutidos, hierbas de provenza (mezcla de hierbas aromáticas como mejorana, romero, tomillo, orégano, y en ocasiones lavanda), carne de cerdo, carne de pollo y papa.


VINOS

En cuestión de vinos, los tintos se producen en la zona sur. La uva más común es la Syrah, que tiene diversas caras en cada uno de los vinos que se produce. 

En la parte norte que es más fría, se producen vinos blancos.

Existen varias uvas endémicas en esta zona, las dos más importantes son Roussane y Viognier.


QUESOS

Algunos de los quesos que se producen en esta zona son: Bleu du Vercors-Sassenage, Chevrotin des Aravis, El Picodon de l'Ardèche.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE RHONE-ALPES

Quatres Glorieuses

Se celebra en diciembre, se traduce literalmente como 'cuatro glorias'. Esta gran exposición reúne a los mejores productores avícolas de la región. Durante la exposición, se puede degustar una variedad de platos cocinados de aves de corral de la más alta calidad. Se considera muy honorable ganar el concurso.

Exposición de cunas

A finales de diciembre hay una exposición de cunas de Navidad en Montelimar. Incluye piezas únicas de colecciones privadas, entre las que se encuentra una antigua cuna del siglo XVIII, así como obras de maestros modernos.

Saveurs & Terroirs Chambéry

Saveurs & Terroirs es una feria anual de la gastronomía regional que se realiza en el recinto ferial Parc des Expositions en Chambéry, Francia. Los expositores son especialmente los fabricantes locales y los comerciantes de productos agrícolas tales como frutas, hortalizas, el queso y el vino, sus productos para la venta. El programa de la Saveurs & Terroirs incluye clases de cocina, degustaciones de vino y muestras.

 

Algunas de las recetas tradicionales de esta región de Francia son:

LA POTÉE AUVERGNATE: Estofado de carne con repollo, papas y puerco.

LE SAUCISSON LYONNAIS À CUIRE: Salchichas acompañadas por un gratinado de patatas.

PIED DE COCHON FARCI: Casco de cerdo relleno.

LA TARTE À LA PRALINÉ: Tarta de almendras recubiertas de azúcar de color rojo. Los bombones se trituran y se mezclan con crema, antes de ser triturados en una pasta fina

 

A continuación, te compartimos la receta de LA POTÈE:

 

LA POTÉE AUVERGNATE

Ingredientes:

2 salchichas

170 gr de tocino, en una sola pieza

2 cebollas medianas, en rodajas finas

24 dientes de ajo, pelados

500 gramos de cerdo

1 / 2 taza frijoles

1 ramita de romero

1 ramita de tomillo

4 hojas de laurel

Pimienta, al gusto

2 papas medianas

1 cucharadita de sal

350 gramos de chuletas de cerdo ahumadas

 

Coloca las salchichas en una olla grande con tocino y cebolla. Colocar a fuego medio en la estufa y cocine por 10 minutos.

Retire las salchichas. Devuelva la olla al fuego, agregue el ajo, y la carne de cerdo, tape y cocinar otros 10 minutos. Agregue los frijoles y agua o caldo suficiente para cubrir.  Añadir romero, tomillo, hojas de laurel y la pimienta. Cubrir, llevar a ebullición y después al horno a 180C y cocine durante 1 hora. Compruebe de vez en vez y añadir agua si los granos se secan. Mientras tanto, cortar las salchichas en trozos de 1 pulgada y en cuatro las papas. Añadir sal, chuletas de cerdo ahumada, salchichas, col y papas. Vuelva a colocar la cubierta y regresar a la olla en el horno durante otros 35 minutos.  

Comentarios